Tratar y prevenir el pezón del corredor

      El pezón del corredor, también conocido como pezón del corredor, puede ser extremadamente doloroso. Las rozaduras en los pezones son un problema común entre los corredores, especialmente entre aquellos que no suelen usar un sostén deportivo, lo que puede ayudar a prevenir la fricción. Por ejemplo, un estudio encontró que el 36 % de las personas que corrían más de 40 millas (65 kilómetros) por semana experimentaban irritación en los pezones.

      Aunque puede ser común, no hay necesidad de dejar que las rozaduras en los pezones interfieran con su rutina de ejercicios. Con un poco de planificación por adelantado, puede tomar precauciones para evitar esta condición desagradable, incluso antes de los primeros síntomas. Conozca los síntomas y las causas de la irritación de los pezones y lo que puede hacer para prevenirla, de modo que pueda mantenerse activa y disfrutar de su entrenamiento.

      Síntomas de rozaduras en los pezones

      Las rozaduras en los pezones comienzan como una incómoda sensación de ardor y escozor y, con el tiempo, pueden provocar dolor, irritación y sangrado, lo que a veces puede hacer que el ejercicio parezca insoportable. Los síntomas comunes de rozaduras en los pezones incluyen:

      • Enrojecimiento
      • Piel irritada, agrietada y descamada
      • Ardor o escozor
      • Dolor que va desde sensibilidad leve a intensa
      • Sangrado
      • Llagas abiertas o costras

      Causas de rozaduras en los pezones

      Cuando corres o caminas, tus pezones rozan constantemente la tela de tu camiseta. Al mismo tiempo, estás sudando y el agua suaviza la piel, dejándola más propensa a rasgarse. Cuando la sal en el sudor comienza a cristalizarse, puede causar otra fuente de irritación. En el transcurso de un entrenamiento o una carrera (especialmente si es larga), esta área sensible puede frotarse hasta el punto de sangrar.

      Alternativamente, el roce de los pezones puede ocurrir en climas más fríos, cuando es más probable que los pezones estén erectos. No vestirse adecuadamente para correr en climas fríos suele ser una de las causas.

      Las rozaduras ocurren con mayor frecuencia cuando se usa una camisa de algodón porque la tela tiene una textura más áspera y no absorbe el sudor tan rápido como los sintéticos. Las rozaduras en los pezones no suelen ser un problema para las personas que usan sostenes deportivos ajustados.

      Prevenir el roce del pezón

      Es posible que descubra que necesita experimentar con algunos enfoques o combinarlos para determinar qué funciona mejor para usted. Prueba estas estrategias durante tus largas sesiones de entrenamiento, especialmente si te estás preparando para un gran evento como un maratón o una caminata de varios días.

      Lubricación

      Aplique generosamente un lubricante como vaselina o Body Glide en el área del pezón antes de hacer ejercicio. La vaselina puede ser difícil de lavar de la ropa, por lo que es posible que desee optar por un producto específico contra las rozaduras. Estos productos generalmente están formulados para lavarse las telas.

      Cinta o cubre pezones

      Algunas personas usan productos como Nip Guards, NipEaze o vendajes adhesivos para proteger sus pezones. También puedes probar la cinta médica o la cinta de kinesiología. El problema es que algunos productos no se adhieren bien después de que comienzas a sudar, por lo que es posible que tengas que probar algunos para encontrar la mejor opción para ti. Estos también pueden ser complicados e incluso dolorosos de eliminar después del ejercicio.

      Ropa

      A menudo, la solución es una simple cuestión de elegir la ropa adecuada. En lugar de camisetas y sujetadores de algodón, opta por un material sintético como Dri-Fit, Coolmax o polipropileno, especialmente en la capa más cercana a tu cuerpo.

      Estas telas son más suaves que el algodón y absorben el sudor, lo cual es importante porque la piel mojada puede empeorar las rozaduras. También querrás evitar telas que se sientan ásperas, incluso si están diseñadas para absorber el sudor.

      Si es apropiado para la situación, también puede optar por ir sin camisa. Sin embargo, asegúrese de usar protector solar para evitar las quemaduras solares cuando esté al aire libre, especialmente en la piel que ya es sensible. También es mejor quitarse las joyas de los pezones antes de hacer ejercicio.

      tratar los pezones irritados

      Si estás en medio de una carrera o caminata y comienzas a sentir dolor en el área del pezón, no es demasiado tarde para aplicar un lubricante. Si lo hace, al menos evitará que el roce empeore.

      Algunas personas llevan un pequeño tubo de Aquaphor o vaselina en el cinturón o en el bolsillo para estar preparados para los problemas de rozaduras. Si eres nuevo en esto de correr o estás comenzando a correr distancias más largas, puedes considerar tener algo a mano. Del mismo modo, los caminantes también deben tomar precauciones. Para aquellos que corren maratones o corren o caminan en otras carreras, a menudo hay estaciones de ayuda médica a lo largo del recorrido que probablemente tengan vaselina lista.

      Después de tu carrera

      A veces, los pezones duelen más después de que dejas de correr, especialmente una vez que te duchas y el agua caliente los golpea. Asegúrese de limpiar los pezones irritados con agua y un jabón suave y séquelos bien. Después de limpiar el área, aplique pomada A&D o vaselina y cubra con una gasa respirable para que se sienta más cómodo usando una camisa.

      Es posible que deba tomarse uno o dos días libres de sus entrenamientos para que sus pezones tengan tiempo de curarse del roce. La fricción continua no solo será dolorosa, sino que también podría provocar una infección.

      Si el roce no mejora

      Si sus pezones están muy adoloridos, calientes, hinchados, sangrando o con costras, o no se curan con un tratamiento casero simple, consulte a su proveedor de atención médica. Es posible que necesite un ungüento medicado o incluso un ungüento antibiótico de venta con receta si el área está infectada.


      Por Christine Luff, ACE-CPT

      Christine Many Luff es entrenadora personal, especialista en nutrición física y entrenadora certificada del Road Runners Club of America.

      4.4/5 - (363 votos)

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *