Requerimientos de molibdeno y fuentes dietéticas

      El molibdeno es un oligoelemento que su cuerpo utiliza para descomponer las proteínas y otras sustancias. Obtenemos molibdeno de los alimentos que comemos, cuyas fuentes más ricas son los guisantes, las lentejas y otras legumbres. También se encuentra en cereales, frutas, verduras, leche, queso, órganos de animales y el agua que bebemos.

      Una vez ingerido, el molibdeno se almacena en el hígado, los riñones, las glándulas suprarrenales y los huesos. También se encuentra en los pulmones, el bazo y la piel. No necesita mucho molibdeno para ayudar en el metabolismo normal; de hecho, alrededor del 90 por ciento de lo que consume se excretará en la orina.

      Debido a que normalmente consumimos mucho más de lo que necesitamos, la deficiencia de molibdeno es prácticamente desconocida. Dicho esto, hay suplementos de molibdeno disponibles, que algunos médicos alternativos creen que pueden ayudar en el tratamiento o la prevención de la gota, el asma, la pérdida ósea e incluso ciertos tipos de cáncer.

      Beneficios de la salud

      El molibdeno actúa como cofactor de tres grupos de enzimas, lo que significa que es necesario para que las enzimas hagan su trabajo. Se incorpora a una molécula llamada molibdopterina, cuya función es permitir la actividad de la xantina oxidasa, la aldehído oxidasa y la sulfito oxidasa. Estas enzimas metabolizan aminoácidos que contienen azufre, purinas y pirimidinas. La xantina oxidasa y la aldehído oxidasa, y otro compuesto, participan en el metabolismo de fármacos y toxinas.

      En el improbable caso de que tenga deficiencia de molibdeno, su cuerpo no podrá procesar los aminoácidos que contienen azufre. Esto podría desencadenar una condición conocida como sensibilidad a los sulfitos, en la que desarrolla una reacción similar al asma a los alimentos o bebidas que contienen sulfitos.

      Muchos de los beneficios atribuidos a los suplementos de molibdeno se basan en la presunción de que mejorará la función enzimática natural del cuerpo, previniendo o tratando afecciones como:

      • alergia al sulfito
      • Asma
      • Gota
      • La caries dental
      • Osteoporosis
      • Cáncer de esófago

      Dada la alta tasa de excreción del cuerpo, es poco probable que los suplementos puedan aumentar las concentraciones a niveles considerados terapéuticos. Al final, el cuerpo solo puede almacenar y utilizar tanto. Además, condiciones como estas pueden estar ocasionalmente asociadas con una deficiencia de molibdeno, pero es más probable que ocurran por otras razones.

      Por ejemplo, la sensibilidad al sulfito y el asma se desencadenan por una respuesta inmunitaria anormal. Fuera de la deficiencia de molibdeno, tomar un suplemento de molibdeno no haría nada para alterar este efecto.

      Lo mismo se aplica a la gota. Si bien el molibdeno a menudo se promociona como un tratamiento para la gota, en realidad descompone la purina en los alimentos y aumenta la cantidad de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico alto se asocia con un aumento, en lugar de una disminución, del riesgo de gota. La ingesta excesiva de molibdeno se caracteriza por dolor en las articulaciones, síntomas parecidos a la gota y niveles anormalmente altos de ácido úrico.

      De manera similar, mientras que el molibdeno ayuda a mantener el esmalte dental, no ha habido evidencia de que la suplementación pueda fortalecer los dientes o los huesos. De hecho, lo contrario puede ser cierto.

      A estudio de 2016 de la Universidad de Michigan, que evaluó los registros médicos de 1496 adultos, concluyó que la ingesta elevada de molibdeno en realidad disminuyó la densidad de masa ósea en el cuello femoral y la columna lumbar (DMO) en mujeres de 50 a 80 años o más.

      Mientras tanto, hay quienes señalarán con razón que los niveles bajos de molibdeno están relacionados con el cáncer de esófago. Pero lo mismo se aplicaría a las deficiencias de β-caroteno, vitamina A, vitamina C, vitamina E, zinc y selenio. A pesar de lo que algunos puedan decirle, nunca se ha demostrado que la suplementación con cualquiera de estas vitaminas o minerales disminuya el riesgo de cáncer.

      Si bien la suplementación puede ser apropiada para las personas con un trastorno genético raro conocido como deficiencia del cofactor de molibdeno, se han informado menos de 100 casos en la literatura médica, según la Institutos Nacionales de Salud.

      Posibles efectos secundarios

      Los suplementos de molibdeno generalmente se consideran seguros si las dosis no superan los 2 miligramos (mg) por día. Hay poca investigación disponible que evalúe la seguridad a largo plazo de la suplementación con molibdeno.

      Los suplementos de molibdeno no tienden a causar efectos secundarios ya que el medicamento se excreta rápidamente del cuerpo. Dicho esto, se ha informado diarrea en dosis extremadamente altas.

      Si bien la toxicidad del molibdeno es rara, un hombre croata que tomó 13,5 mg por día durante 18 días seguidos desarrolló psicosis aguda, convulsiones y daño cerebral permanente, según informe en el Archivos de Higiene Industrial y Toxicología.

      Las personas con diabetes y insuficiencia renal tienden a tener concentraciones más altas de molibdeno debido a la disminución de la eliminación de sangre. Como tal, se debe evitar la suplementación a menos que se haya diagnosticado una deficiencia con análisis de sangre.

      Lo mismo se aplica a las personas con gota, ya que la suplementación con molibdeno solo aumentaría el riesgo de un ataque.

      Dosis y Preparación

      Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina determinan la ingesta dietética de referencia (DRI) de vitaminas y minerales. Estas son las cantidades que debe consumir de todas las fuentes según su edad, sexo y otros factores (como el embarazo).

      Los DRI para el área de molibdeno son los siguientes:

      • 1 a 3 años: 0,017 mg por día
      • 4 a 8 años: 0,022 mg por día
      • 9 a 13 años: 0,034 mg por día
      • 14 a 18 años: 0,043 mg por día
      • 19 años y más: 0,045 mg por día
      • Mujeres que están embarazadas o amamantando: 0,05 mg por día

      Si se usan suplementos, se encuentran más comúnmente en formulaciones de tabletas, con dosis que van desde 250 microgramos (0,025 mg) a 500 microgramos (0,05 mg). Algunas multivitaminas también contienen molibdeno, pero no muchas.

      Aunque la toxicidad por molibdeno es poco probable, el límite superior tolerable (TUL) para adultos de todas las fuentes es de 2 mg por día. En este nivel, su cuerpo debería poder procesar y excretar el exceso de molibdeno sin riesgo de acumulación.

      Qué buscar

      Si está considerando un suplemento de molibdeno, elija solo marcas que hayan sido probadas y aprobadas por una autoridad de certificación independiente como la Farmacopea de EE. UU. (USP), NSF International o ConsumerLab. Siempre hable con su proveedor de atención médica antes de comenzar cualquier terapia alternativa para comprender completamente los riesgos, beneficios y limitaciones del tratamiento.

      Otras preguntas

      Casi sin excepción, no hay razón para tomar un suplemento de molibdeno. A estudiar publicado en el Revista americana de nutrición clínica concluyó que los estadounidenses consumen un promedio de 0,12 mg a 0,24 mg diarios de fuentes alimenticias, muy por encima del DRI.

      Si le preocupa la deficiencia nutricional, hable con su médico. La mayoría de las veces, puede obtener todo el molibdeno que necesita de fuentes alimenticias como:

      • Cacahuetes: 0,02 mg por 100 gramos
      • Mantequilla de maní: 0,008 mg por 100 gramos
      • Semillas de girasol: 0,003 mg por 100 gramos
      • Arroz y cereal de arroz: 0,002 mg por 100 gramos
      • Legumbres: 0,002 mg por 100 gramos
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