Por qué no querrás saltarte el desayuno

El desayuno es posiblemente una de las comidas más deliciosas del día. Pero, ¿qué tan importante es? Algunas personas creen que el desayuno es la comida más importante del día, mientras que otras adoptan la idea del ayuno intermitente (AI) y, a menudo, se olvidan de la comida de la mañana.

Si bien hay investigaciones limitadas que respaldan saltarse el desayuno, hay algunas investigaciones que indican que el desayuno es una comida importante y parte de un estilo de vida saludable. Además, los estudios muestran que las personas que desayunan tienden a tener hábitos más saludables. Esto es lo que necesita saber sobre el desayuno, incluidos los beneficios y por qué es posible que no desee omitirlo.

Beneficios del Desayuno

Desayunar todos los días no solo ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud, sino que también es un ritual matutino al que los estadounidenses se han acostumbrado. Hay algo especial en disfrutar de un tazón de avena, algunos huevos revueltos y una taza de café mientras lee el periódico mientras sale el sol. Tomarse el tiempo para disfrutar de una comida en lugar de salir corriendo por la puerta es una excelente manera de comenzar el día.

En un estudio sobre los efectos de los patrones de desayuno en el peso corporal, la calidad de la dieta y la ingesta de nutrientes, los investigadores descubrieron que quienes desayunaban tienden a tener hábitos más saludables que quienes se saltan el desayuno. Aquí hay algunas otras formas en que el desayuno puede ser beneficioso.

El desayuno puede frenar los antojos

Desayunar todos los días, especialmente uno rico en proteínas, puede aumentar la saciedad a lo largo del día y reducir los antojos. Eso significa que podrá elegir mejor alimentos saludables y consumir porciones adecuadas más adelante.

No solo eso, seguir un patrón regular de comidas, incluido el desayuno, con una duración más corta entre comidas ayuda a evitar comer en exceso, reducir el estrés y mejorar el ritmo circadiano.

El desayuno te mantiene saciado

El hambre puede ser un verdadero dolor cuando tratas de concentrarte y hacer las cosas. Comer un desayuno rico en nutrientes lleno de proteínas y granos integrales ricos en fibra puede mantener a raya los retortijones de hambre y brindarle la energía que necesita para afrontar el día. Además, el cuerpo tarda más en digerir las proteínas y la fibra, lo que te permite sentirte lleno durante más tiempo.

Un estudio analizó los efectos de un desayuno que contenía huevos sobre la energía y la saciedad. Los investigadores encontraron que aquellos que comían huevos tenían más energía y estaban satisfechos por más tiempo después de la comida que aquellos que solo comían cereal. También encontraron que aquellos que incluían huevos con el desayuno terminaron comiendo menos en su siguiente comida 4 horas después (almuerzo).

El desayuno puede mantener los niveles de glucosa

Según los investigadores, comer un desayuno que incluya cereales integrales es una excelente estrategia para prevenir la diabetes tipo 2 y mejorar el bienestar metabólico.

Mientras tanto, otro estudio comparó a hombres jóvenes que desayunaron y a los que se saltearon el desayuno durante 6 días consecutivos. Descubrieron que las personas que se saltan el desayuno tienen una mayor respuesta glucémica, lo que puede conducir a un aumento de peso.

Estudios similares encontraron que saltarse el desayuno provocó un aumento en la glucosa en la sangre y un mayor índice de masa corporal (IMC), lo que puede estar asociado con la obesidad.

El índice de masa corporal (IMC) es una medida obsoleta y sesgada que no tiene en cuenta varios factores, como la composición corporal, el origen étnico, la raza, el sexo y la edad.

A pesar de ser una medida defectuosa, el IMC se usa ampliamente hoy en día en la comunidad médica porque es un método económico y rápido para analizar el estado de salud potencial y los resultados.

El desayuno puede mejorar el rendimiento del ejercicio

Algunas personas hacen ejercicio a primera hora de la mañana con el estómago vacío en un esfuerzo por quemar más grasa corporal. La verdad es que el cardio en ayunas puede no brindarle los beneficios de pérdida de grasa que espera. Y los inconvenientes (deshidratación, mayor riesgo de lesiones, pérdida de masa muscular, fuerza reducida y velocidad reducida) pueden superar el potencial de quemar más grasa.

Por otro lado, comer un desayuno nutritivo con carbohidratos y proteínas antes de hacer ejercicio podría darte el impulso que has estado buscando. Obtener el combustible adecuado antes de las sesiones de ejercicio puede ayudarlo a trabajar más duro durante la rutina y aumentar la cantidad de calorías que quema.

El desayuno puede proporcionar una nutrición importante

El desayuno es la oportunidad perfecta para obtener la ingesta diaria recomendada de vitaminas esenciales, minerales, proteínas, carbohidratos, fibra y grasas saludables. Si te saltas el desayuno, estás perdiendo la oportunidad de satisfacer tus necesidades nutricionales.

Investigadores en Canadá analizaron el impacto del desayuno en niños y adolescentes canadienses. Descubrieron que aquellos que no desayunaban carecían de vitamina D, calcio, hierro y magnesio, así como de vitamina A, fósforo y zinc. Cantidades insuficientes de estos nutrientes pueden provocar insomnio, depresión y una predisposición a las infecciones.

Por qué la gente se salta el desayuno

Las razones por las que las personas se saltan el desayuno a menudo se reducen a que simplemente no tienen hambre por las mañanas, no tienen tiempo o no quieren comer tan temprano. Algunas personas pueden saltarse el desayuno para hacer ejercicio con el estómago vacío, mientras que otras se saltan el desayuno para evitar el malestar estomacal o la indigestión después del desayuno de la mañana. Independientemente de su razonamiento, saltarse el desayuno funciona para algunas personas, mientras que para otras no es tan exitoso.

Incluso puede preguntarse cómo saltarse el desayuno afectará su metabolismo. Algunas personas solían creer que saltarse el desayuno haría que su metabolismo se ralentizara. Pero los investigadores en un estudio no encontraron una diferencia clara en las tasas metabólicas entre los que desayunaban y los que no. Sin embargo, notaron que saltarse el desayuno puede ayudar a su cuerpo a metabolizar las calorías y evitar comer en exceso.

La verdad es que restringir las comidas, las calorías o los grupos de alimentos promueve la cultura de la dieta y puede conducir a una alimentación desordenada. No existe una talla única en lo que respecta a la dieta y el horario de las comidas. Debe trabajar con un profesional de la salud o un dietista registrado para averiguar qué funciona mejor para usted.

Qué comer para el desayuno

Debido a que saltarse el desayuno no es lo ideal para la mayoría de las personas, el siguiente paso es decidir qué comer en el desayuno. El problema es que para algunas personas, la idea de planificar otra comida puede parecer como agregar otro ladrillo a la pila que ya tienen sobre sus hombros. Afortunadamente, el desayuno no tiene que ser abundante ni llevar mucho tiempo para que sea delicioso y nutritivo.

Para aprovechar al máximo su comida de la mañana, priorice las proteínas y los carbohidratos integrales con alto contenido de fibra.

Incluir proteínas en su desayuno ayudará a aumentar la energía para el día mientras mantiene estable el nivel de azúcar en la sangre. Esto significa que los niveles de energía se mantendrán hasta su próxima comida en lugar de golpearlo con una gran caída poco después de comer. Además, la proteína te ayudará a sentirte lleno por más tiempo, puede promover la pérdida de peso y ayudar a mantener la masa muscular.

En un estudio que comparó un desayuno rico en carbohidratos con alto contenido de fibra con desayunos ricos en grasas, los investigadores descubrieron que aquellos que comían carbohidratos con alto contenido de fibra con el desayuno permanecían llenos y satisfechos mucho después de la comida y comían menos en general durante todo el día.

Algunas ideas simples para el desayuno que están repletas de proteínas y carbohidratos con alto contenido de fibra incluyen huevos revueltos con tostadas multigrano, yogur griego cubierto con granola y fruta, y avena nocturna con alto contenido de proteínas. También asegúrese de beber mucha agua por la mañana.

De hecho, también es importante hidratarse adecuadamente por la mañana. Resulta que dormir solo 6 horas es suficiente para causar una hidratación inadecuada. Para combatir esto, bebe 16 onzas de agua al despertar para reponer los líquidos perdidos mientras duermes, especialmente antes de sumergirte en una taza de café.

Cuánto duermes puede correlacionarse con lo que eliges para el desayuno. Es importante tener en cuenta que el sueño inadecuado puede aumentar sus niveles de hambre. La evidencia muestra que la falta de sueño impulsa la producción de grelina, lo que puede hacer que tengas más hambre y comas más durante el día.

Una palabra de atletismosanblas

Ya sea que desayunes o te lo saltes, es importante evaluar tus expectativas. Si está pensando que afectará sus objetivos de control de peso o aumentará su metabolismo, podría estar optando por no participar por todas las razones equivocadas. Es más, saltarse el desayuno afecta a cada persona de forma diferente.

Para algunas personas, saltarse el desayuno se ajusta a su estilo de vida. Para otros, saltarse el desayuno puede ser la razón por la que no pueden dejar de comer por la noche o por la que aún no han alcanzado sus objetivos de control de peso. Hablar con un profesional de la salud o un dietista registrado puede ayudarlo a determinar si omitir el desayuno es adecuado para usted.

Preguntas frecuentes


  • ¿El desayuno acelera tu metabolismo?

    El desayuno no pone en marcha tu metabolismo. En un estudio que comparó las calorías quemadas durante 24 horas entre quienes desayunaron y quienes no lo hicieron, no se encontró ninguna diferencia. Sin embargo, incluir proteínas en el desayuno puede aumentar ligeramente el metabolismo a través del efecto térmico de los alimentos.


  • ¿Saltarse el desayuno provoca aumento de peso?

    No hay evidencia que respalde la idea de que saltarse el desayuno te hará subir de peso. Dicho esto, debe asegurarse de llevar una dieta equilibrada y satisfacer sus necesidades nutricionales, incluso si se salta el desayuno.

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