¿Es segura una dieta de batidos de proteínas?

Usar batidos de proteínas para bajar de peso es una estrategia común, pero no siempre es la mejor opción para todos. Si bien la proteína es vital para muchas funciones corporales y te ayuda a sentirte saciado y lleno durante más tiempo que las comidas a base de carbohidratos o grasas, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta.

A continuación, encontrará información útil sobre cómo y cuándo usar los batidos de proteínas para controlar el peso, incluidos los beneficios y los inconvenientes para que pueda tomar la mejor decisión para sus objetivos de salud y pérdida de peso.

La pérdida de peso no siempre es necesaria y no es igual a estar saludable. La salud es más compleja que el número en la báscula, y no todos los métodos para perder peso crean salud. Es vital saber que la densidad de nutrientes es más importante que las cantidades calóricas. Asegúrese de discutir cualquier objetivo de pérdida de peso o plan de dieta con un proveedor de atención médica.

¿Qué son los batidos de proteínas?

Los batidos de proteínas son bebidas ricas en proteínas. Pueden variar mucho en la cantidad de proteínas, así como en otros macronutrientes y micronutrientes.

Hay batidos de proteínas premezclados disponibles que vienen empaquetados en forma líquida, y hay proteínas en polvo que deben mezclarse en líquido si se crea un batido. Dependiendo de sus preferencias dietéticas y objetivos, hay varios tipos de proteína en polvo para elegir.

Tenga en cuenta que, si bien la proteína en polvo se usa con mayor frecuencia para crear batidos de proteínas en el hogar, ciertamente hay formas de crear batidos ricos en proteínas sin el uso de proteínas en polvo.

El uso de ingredientes como el yogur griego natural, el requesón o la mantequilla de nuez sin azúcar puede ayudarlo a elaborar un batido alto en proteínas que sea rico en nutrientes y sin polvos.

Tipos de proteína en polvo

Hay muchas variedades de proteína en polvo en el mercado, incluidas opciones de origen animal y vegetal. Algunas proteínas en polvo están diseñadas para una absorción rápida, mientras que otras están destinadas a proporcionar una liberación más lenta de proteínas.

Los polvos de origen vegetal a menudo combinan ingredientes ricos en proteínas de varias fuentes para proporcionar todos los aminoácidos esenciales que normalmente no están presentes en una sola fuente de origen vegetal. Las fuentes animales de proteína en polvo a menudo están hechas de un solo tipo de proteína y proporcionan todos los aminoácidos esenciales. Hay excepciones a esto, como el colágeno en polvo, que no es una proteína completa.

  • Suero: La proteína en polvo a base de suero se deriva de la leche y contiene aminoácidos esenciales y de cadena ramificada (BCAA) que han demostrado ayudar en la construcción y conservación de los músculos. La proteína de suero de leche en polvo suele tener entre un 11 % y un 15 % de proteína.
  • concentrado de suero: El concentrado de suero es otra forma de proteína de suero en polvo que ha sido procesada para tener más proteína por peso. Es del 25% al ​​89% de proteína.
  • aislado de suero: El aislado de suero es el polvo de proteína de suero de leche más concentrado, que contiene 90% o más de proteína. Es más caro que las otras formas de polvo de proteína de suero.
  • Caseína: La proteína caseína también se deriva de la leche y se digiere más lentamente. Este tipo está diseñado para proporcionar un flujo constante de aminoácidos a lo largo del tiempo para ayudar en la construcción y reparación de músculos. El polvo de proteína de caseína es una opción popular para la ingesta de proteínas por la tarde o por la noche, por lo que funciona durante la noche para ayudar con la reparación muscular.
  • Soja: La soja es una proteína vegana en polvo que además no contiene lactosa. La soja es una proteína de origen vegetal que proporciona todos los aminoácidos esenciales, incluidos los aminoácidos de cadena ramificada favoritos.
  • Guisante: La proteína de guisante es una proteína en polvo de origen vegetal que ha demostrado ser tan eficaz como la proteína en polvo a base de leche. Es hipoalergénico y de fácil digestión.

Hay varios otros tipos de proteína en polvo disponibles, como cáñamo, caldo de huesos, carne de res y varias mezclas. Lea las etiquetas y considere sus preferencias dietéticas antes de tomar una decisión. Es posible que deba usar prueba y error para descubrir qué polvo se adapta mejor a sus necesidades y gustos.

Beneficios de los batidos de proteínas para controlar el peso

Además de ser rápidos y fáciles de preparar, los batidos de proteínas también pueden ayudarte en tus objetivos de control de peso de varias maneras. Aquí hay varios beneficios potenciales de los batidos de proteínas.

Apetito y Plenitud

La proteína es muy saciante, lo que significa que te ayuda a mantenerte lleno por más tiempo y reduce el apetito. En comparación con las comidas que no contienen proteínas, un batido de proteínas puede ayudarlo a mantenerse satisfecho por más tiempo.

Se ha demostrado que sentirse lleno ayuda a reducir la ingesta de calorías. También puede reducir la tentación de picar alimentos menos nutritivos entre comidas.

Desarrollo muscular y metabolismo

La proteína ayuda con la construcción y reparación muscular. También ayuda a preservar el músculo que se puede perder durante una dieta para bajar de peso. Si consume más proteínas, también puede aumentar su metabolismo. Este aumento ocurre en parte porque el músculo es un tejido metabólicamente activo, pero también puede verse afectado por el efecto térmico de los alimentos.

La proteína requiere más energía que los carbohidratos o las grasas para digerirse, lo que significa que quema más calorías simplemente para procesarla. Si bien este efecto es leve en el panorama general del equilibrio calórico y el metabolismo, tiene un impacto en el gasto total de calorías.

Reducción de calorías

Debido a que la proteína llena, consumirla puede resultar en una reducción de la ingesta calórica total. Si se está enfocando en batidos de proteínas balanceados en calorías, puede encontrar que agregar batidos puede resultar en una reducción general de la ingesta de calorías a lo largo del día. Muchas veces esto se traduce en pérdida de peso.

Precauciones sobre batidos de proteínas

Aunque los batidos de proteínas tienen beneficios para bajar de peso, también hay algunas cosas que debe considerar antes de intentarlo usted mismo. Aquí hay varios factores con los que debe tener cuidado al usar batidos de proteínas como herramienta de control de peso.

Sustentabilidad

Cualquier cambio en la dieta que se base en un solo tipo de alimento o bebida que normalmente no disfruta probablemente no sea sostenible. Además, si está usando batidos de proteínas para reemplazar una comida, es probable que se aburra con el tiempo. Confiar en un tipo específico de alimentos probablemente no sea un enfoque sostenible para la pérdida de peso o inteligente para su nutrición general.

Falta de alimentos integrales

Cuando se trata de elaborar un batido de proteínas, hay muchas maneras de aumentar el contenido de nutrientes. Si confía en batidos prefabricados o solo usa proteína en polvo y líquido para hacer sus batidos, es probable que se pierda los alimentos integrales que contienen las vitaminas, los minerales, la fibra y los antioxidantes que su cuerpo necesita. Además, no consumir alimentos en su forma completa puede resultar en una comida insatisfactoria o que no llene tanto, a pesar del contenido de proteínas.

Equilibrio de nutrientes

Algunos batidos de proteínas, especialmente los prefabricados, pueden contener aditivos y azúcar añadido, que deben consumirse con moderación, especialmente cuando se trata de perder peso. También es posible que les falten nutrientes clave como la fibra y las grasas buenas.

Además, si consume muchos batidos de proteínas, puede excederse con las proteínas, dejando menos espacio para otros nutrientes cuando sigue una dieta restringida en calorías. Esto puede ser particularmente riesgoso para las personas con ciertas condiciones de salud.

Por ejemplo, aquellos con problemas de salud renal deberían consumir menos proteínas que otras personas. Si está considerando hacer que los batidos de proteínas sean una parte regular de su plan de mantenimiento de peso, es vital que primero hable con un proveedor de atención médica.

Uso de batidos de proteínas para controlar el peso

Si decide usar batidos de proteínas para controlar el peso, comience por hablar con un proveedor de atención médica o un dietista registrado para que le aconseje. Ellos pueden proporcionar información sobre lo que es mejor para su situación. Mientras tanto, aquí hay algunos consejos que pueden ayudar.

Momento

El tiempo de ingesta de proteínas puede ser una consideración que valga la pena, según sus objetivos. Por ejemplo, puede beneficiarse del uso de batidos de proteínas para ayudarlo a alcanzar la cantidad deseada de proteínas por día. Si al final del día no ha comido suficientes proteínas, tomar un batido podría ayudarlo a obtener la cantidad deseada.

Existe evidencia de que asegurarse de incluir proteínas en el desayuno puede ayudarlo a alcanzar sus objetivos de proteínas y mantener la sensación de saciedad durante más tiempo durante el día. Consumir proteínas en cada comida y espaciar su ingesta a lo largo del día puede conducir a mejores resultados, incluido el cumplimiento de los objetivos de ingesta de proteínas.

Ingredientes del batido de proteínas

Cuando se trata de perder peso, debe crear un déficit de calorías para ver resultados. Esto significa que necesita consumir menos calorías de las que quema durante el día. Para hacer esto usando batidos de proteínas, es aconsejable considerar los otros ingredientes en sus batidos.

Por ejemplo, si su batido está cargado de azúcar o grasa y termina siendo una bebida muy alta en calorías, puede generar un exceso de calorías. Alternativamente, si llena su batido con alimentos ricos en nutrientes, de alto volumen pero bajos en calorías con niveles saludables de carbohidratos, fibra y grasas, es probable que pueda reducir sus calorías.

Ingredientes nutritivos de batidos de proteínas

Intente agregar estos ingredientes a sus batidos para aumentar la nutrición y la saciedad:

Otras comidas

Para tener la mejor oportunidad de consumir una dieta nutritiva y balanceada, debe comer otras comidas en su forma completa. Depender únicamente de los batidos puede significar que se pierde nutrientes importantes como la fibra y otros aspectos de las comidas.

Por ejemplo, no puede sentarse y disfrutar de una comida con sus amigos o familiares si solo consume comidas líquidas. El disfrute de la comida es una parte crucial de un estilo de vida equilibrado.

También es aconsejable considerar lo que está comiendo a lo largo del día. Apunte a una mezcla de alimentos ricos en nutrientes y alimentos que come por placer. Mientras mantenga un déficit de calorías, perderá peso. Puede usar la calculadora a continuación para estimar su meta de calorías para perder peso.

Una palabra de atletismosanblas

La pérdida de peso no siempre es el objetivo más óptimo en lo que respecta a la salud, pero si desea perder peso, los batidos de proteínas pueden ser útiles. Pero sigue siendo esencial que consuma otros macronutrientes y se concentre en incorporar una variedad de alimentos ricos en nutrientes.

Agregar otros alimentos altamente nutritivos a tus batidos puede ayudarte a obtener más fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. También es importante hablar con un proveedor de atención médica o un dietista registrado antes de comenzar un nuevo plan de comidas. Pueden ayudarlo a hacer un plan que lo ayude a alcanzar sus metas sin correr riesgos innecesarios.

Preguntas frecuentes


  • ¿Cuándo debo tomar batidos de proteínas para bajar de peso?

    Puede tomar batidos de proteínas en cualquier momento del día para perder peso. Puede usarlos junto con alimentos ricos en nutrientes para reemplazar una comida regular, o puede agregarlos a su día como un refrigerio que llena el lugar de los refrigerios menos nutritivos y densos en calorías. Intente usar un batido en un momento en el que normalmente podría buscar un refrigerio menos nutritivo.


  • ¿Qué debo poner en los batidos de proteínas para bajar de peso?

    Agregar alimentos ricos en nutrientes y de alto volumen que proporcionan fibra son excelentes opciones para los batidos de proteínas para bajar de peso. Los alimentos a considerar incluyen vegetales como batatas y verduras de hojas verdes, granos como avena y nueces y semillas enteras. También puedes utilizar líquidos bajos en calorías como la leche de almendras o la leche desnatada.


  • ¿Cuál es la proteína en polvo de mejor sabor para bajar de peso?

    La proteína en polvo de mejor sabor para bajar de peso es muy individual. Sin embargo, en nuestras pruebas de productos, descubrimos que Sprout Living Epic Protein era una opción sabrosa y nutritiva. Otras opciones incluyen Garden of Life Raw Organic Protein Powder y Primal Kitchen Primal Fuel Vanilla Coconut Whey Protein Powder.


  • ¿Cómo incorporo una comida saludable en una dieta de batidos de proteínas?

    Si está siguiendo una dieta de batidos de proteínas, agregar una o dos comidas saludables es una excelente opción. Asegúrese de consumir proteínas, carbohidratos y grasas saludables en cada comida para ayudar con el equilibrio de nutrientes. Consuma también una amplia variedad de verduras y frutas nutritivas en sus comidas. Mire el tamaño de las porciones si su objetivo es perder peso.

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