¿El ejercicio está causando su depresión?

      Uno de los beneficios más importantes y establecidos del ejercicio es el efecto positivo que puede tener sobre el estado de ánimo. Un artículo de revisión publicado en Maturitas en 2017 muestra que la actividad física regular puede aliviar la depresión, aliviar la ansiedad y más.

      Visión general

      No todos encuentran que un entrenamiento los hace sentir más felices, más tranquilos o emocionalmente estables. Es más, si ese es el caso, les preocupa que estén haciendo algo mal. Si esto le suena cierto, hágase las cinco preguntas que siguen.

      Tus respuestas pueden asegurarte que no tienes la culpa si el ejercicio no te hace sentir más feliz y también pueden ayudarte a descubrir cómo obtener los beneficios de levantar el ánimo de la actividad regular que tanta gente disfruta.

      Preguntas que debe hacerse

      Pregúntese lo siguiente si se siente deprimido después de hacer ejercicio:

      ¿Estás exagerando?

      Cuando se trata de ejercicio, más no es necesariamente más. Si te ejercitas demasiado, podrías estar sobreentrenando, y uno de los síntomas del sobreentrenamiento es la depresión.

      Por ejemplo, un estudio de 2012 publicado en Salud Deportiva encontró que las personas con síndrome de sobreentrenamiento tienen altos niveles de tensión, depresión, fatiga, confusión y pérdida de vigor. Si tiene un rendimiento superior, es posible que se sienta frustrado porque su rendimiento no es excelente y, como resultado, se exija aún más.

      Intente aligerar su rutina de ejercicios.

      Si le preocupa que la reducción de su entrenamiento le haga retroceder en cuanto a su estado físico, programe algunas sesiones con un entrenador de ejercicios calificado que pueda ayudarlo a ajustar su entrenamiento para que sea efectivo y menos probable que lo deje sintiéndose emocionalmente. bajo.

      ¿Tiene antecedentes de depresión?

      Si no está experimentando los beneficios del ejercicio para el estado de ánimo positivo y se siente deprimido de forma persistente, podría reflejar un trastorno depresivo subyacente. Si esto está afectando su funcionamiento o causando una angustia significativa, puede ser el momento de reunirse con un profesional de la salud mental.

      ¿Cuál es su nivel de estrés?

      El estrés puede causar estragos en el cuerpo y la mente. Si ya está estresado, física o mentalmente, un entrenamiento puede ser una pérdida adicional de sus reservas de energía en lugar de una ayuda.

      El estrés adicional de sus entrenamientos puede interferir con su sueño, hacer que se sienta especialmente fatigado e inundar su cuerpo con cortisol, una sustancia química que se libera durante las situaciones de «lucha o huida», lo que hace que se sienta potencialmente más ansioso o deprimido.

      Entonces, en lugar de salir a correr cinco millas o a una sesión intensa con un entrenador, considere un ejercicio menos intenso que reduzca el cortisol, como el yoga.estirarse o caminar.

      ¿Cuales son tus expectativas?

      Cuando te esfuerzas por bajar de peso, comer bien y ponerte en forma y no obtienes los resultados tan rápido como te gustaría, ciertamente puede afectar tu estado de ánimo. El número en la báscula debería bajar, tu ropa debería quedarte menos ajustada, deberías sentirte más fuerte y lucir más musculoso.

      El problema es que pueden pasar al menos dos o tres meses para que sucedan esas cosas. Mientras tanto, si comienza a sentirse desanimado, puede deprimirse y deprimirse fácilmente.

      Una forma de evitar esto es restablecer sus objetivos por el momento: concéntrese en sentirse bien y estar saludable, los cuales puede lograr con bastante rapidez simplemente tomando mejores decisiones de estilo de vida.

      Al quitarse la presión, puede aprender a disfrutar los cambios que está haciendo, lo que debería alentarlo a apegarse a ellos.

      Antes de que te des cuenta, tu consistencia dará sus frutos en un cuerpo que no solo se siente y funciona mejor, sino que también se ve mejor.

      ¿Está alimentando su cuerpo lo suficiente?

      Durante el ejercicio, su cuerpo depende del azúcar en la sangre, o glucosa, como fuente principal de combustible. Cuando los niveles de glucosa en la sangre son bajos, simplemente no tendrá suficiente energía para completar su entrenamiento, como un automóvil que se queda sin gasolina.

      Antes de hacer ejercicio, ponga algo en su cuerpo para ayudar a evitar que sus niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado, una situación que puede afectar temporalmente su estado de ánimo. No tiene que ser una comida completa, ni debería serlo: si está demasiado lleno, hacer ejercicio puede ser incómodo.

      Coma un refrigerio que incluya una combinación de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, por ejemplo, mantequilla de almendras en pan integral. Y asegúrese de beber mucha agua antes, durante y después de su entrenamiento.

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      1. Mikkelsen K, Stojanovska L, Polenakovic M, Bosevski M, Apostolopoulos V. Ejercicio y salud mental. Maturitas. 2017;106:48-56. doi:10.1016/j.maturitas.2017.09.003

      2. Kreher JB, Schwartz JB. Síndrome de sobreentrenamiento: una guía práctica. Salud Deportiva. 2012;4(2):128-38. doi:10.1177/1941738111434406

      3. Bershadsky S, Trumpfheller L, Kimble HB, Pipaloff D, Yim IS. El efecto del hatha yoga prenatal sobre el afecto, el cortisol y los síntomas depresivos. Complemento Ther Clin Pract. 2014;20(2):106–113. doi:10.1016/j.ctcp.2014.01.002

      4. Aucoin M, Bhardwaj S. Los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada y la hipoglucemia mejoraron con la modificación de la dieta. Representante de caso de psiquiatría. 2016;2016:7165425. doi:10.1155/2016/7165425


      Por Paige Waehner, CPT

      Paige Waehner es entrenadora personal certificada, autora de la «Guía para convertirse en entrenadora personal» y coautora de «The Buzz on Exercise & Fitness».

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