Datos nutricionales y beneficios para la salud de la jalea

      La gelatina es una fruta para untar transparente, generalmente hecha de jugo de fruta, azúcar y pectina. Algunas personas confunden jalea con mermelada. Una forma de notar la diferencia es que la mermelada se hace con trozos de fruta en lugar de jugo, por lo que tiene una textura más gruesa.

      La jalea es relativamente alta en azúcar y carbohidratos y ofrece pocas vitaminas y minerales. Dicho esto, por lo general se consume en cantidades tan pequeñas que no es probable que tenga un impacto sustancial en su dieta.

      Información nutricional de la jalea

      Una cucharada de gelatina (20 g) proporciona 53,2 calorías, 0 g de proteína, 14 g de carbohidratos y 0 g de grasa. La jalea no es rica en nutrientes, pero proporciona pequeñas cantidades de potasio, colina y calcio. El USDA proporciona la siguiente información nutricional para cualquier sabor de gelatina.

      • calorías: 53.2
      • Gordo: 0g
      • Sodio: 6mg
      • carbohidratos: 14g
      • Fibra: 0,2 g
      • Azúcares: 10,2g
      • Proteína: 0g
      • Potasio: 10,8 mg
      • colina: 2,1 mg
      • Calcio: 1,4 mg

      Carbohidratos

      La mayoría de las calorías de la gelatina provienen de los carbohidratos. De los 14 gramos de carbohidratos en gelatina, 10,2 gramos están en forma de azúcar. Casi no contiene fibra en 0,2 gramos.

      El índice glucémico (GI) de la jalea puede variar según el tipo de edulcorante que se use al prepararla. Un estudio encontró que la gelatina hecha con azúcar tiene un IG de 58,4, mientras que la gelatina hecha con fructosa tiene un IG más bajo, entre 29,2 y 32,8.

      Grasas

      La cantidad de grasa en la jalea es tan pequeña (0,004 gramos por cucharada) que se considera un alimento sin grasa.

      Proteína

      Jelly proporciona una cantidad insignificante de proteína de aproximadamente 0,03 gramos por porción.

      Vitaminas y minerales

      Si bien está hecho de jugo de frutas que puede proporcionar ciertos micronutrientes, la gelatina en sí no proporciona vitaminas o minerales significativos. Puede obtener pequeñas cantidades de potasio, colina y calcio, pero no lo suficiente como para contribuir realmente a la ingesta diaria recomendada.

      calorías

      Una porción de una cucharada de gelatina contiene 53,2 calorías. Úselo en lugar de mantequilla de maní en su tostada y puede ahorrar alrededor de 40 calorías por cucharada. (También ahorrará aproximadamente 8 gramos de grasa).

      Resumen

      La jalea tiene un alto contenido de carbohidratos, principalmente en forma de azúcar. También aporta muy pocos nutrientes. Si bien no es probable que haga una gran diferencia en su salud cuando se come en pequeñas cantidades, controlar su consumo de jalea puede ser beneficioso para crear una dieta saludable.

      Beneficios de la salud

      La jalea de frutas no ha sido ampliamente estudiada. Dicho esto, algunas investigaciones sugieren que consumir este alimento puede proporcionar un par de beneficios para la salud.

      Aporta energía al cuerpo

      Jelly agrega carbohidratos a su dieta y los carbohidratos son la fuente de energía preferida del cuerpo. Esta energía ayuda a respaldar las funciones corporales básicas y proporciona energía para movimientos adicionales, como el ejercicio y otras actividades físicas.

      Puede mejorar los factores de riesgo cardiometabólicos

      En un estudio, 16 sujetos recibieron una porción de jalea de fruta de mora diariamente durante siete días. Esta gelatina se consumía junto con una comida rica en grasas. Al final del estudio, los participantes habían reducido el colesterol en la sangre, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y la inflamación.

      Los investigadores también notaron que los sujetos habían mejorado la sensibilidad a la insulina, otro factor de riesgo cardiometabólico. Atribuyeron este beneficio a la antocianina de las moras debido, en parte, a sus propiedades antioxidantes.

      Puede promover la estabilidad del azúcar en la sangre

      Si la jalea está hecha con fructosa, su nivel de azúcar en la sangre no aumentará tanto, ya que la fructosa tiene un índice glucémico bajo. Esto ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre mientras disfruta de una comida que contiene esta fruta para untar.

      Un estudio doble ciego involucró a sujetos que consumían bebidas de yogur endulzadas con jalea de frutas o azúcar. La bebida de yogur con jalea de frutas redujo la respuesta de glucosa en sangre de los participantes, y la cantidad de reducción aumentó a medida que también aumentaba la cantidad de jalea de frutas.

      Puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca

      La mermelada de uva está hecha con uvas Concord. Estas uvas de color púrpura oscuro tienen pieles y semillas que contienen polifenoles, sustancias químicas de origen vegetal que se han asociado con una amplia gama de beneficios para la salud, incluida una disminución del riesgo de enfermedades cardíacas.

      Aunque los polifenoles de la jalea no se han estudiado específicamente, existe evidencia limitada de que la mermelada de uva (que incluye parte de la fruta) puede proporcionar algunos beneficios. Otro estudio agregó que, si bien el jugo puede brindar algún beneficio, el impacto depende de la dosis.

      Puede mejorar la ingesta nutricional

      Si bien la gelatina suele tener un bajo contenido de nutrientes, varios investigadores están tratando de encontrar formas de aumentar su valor nutricional. Entre las posibles soluciones está almacenar la gelatina a temperaturas más bajas para preservar sus compuestos bioactivos. y usando una mezcla de frutas y bayas para proporcionar la máxima nutrición.

      Si algunas de estas soluciones se implementaran en el futuro, esto podría aumentar los nutrientes consumidos al comer gelatina. Combine eso con gelatina endulzante con sustancias distintas al azúcar (como la fructosa) y el perfil nutricional de este alimento podría mejorar con el tiempo.

      Dado que la jalea se consume normalmente en cantidades tan pequeñas y que no proporciona vitaminas ni minerales sustanciales en este momento, es probable que este alimento no beneficie su salud de manera significativa.

      alergias

      Las personas con síndrome de alergia alimentaria al polen (PFAS), también conocido como síndrome de alergia oral (OAS), deben evitar la gelatina, ya que la fruta es un desencadenante común. Las personas con alergias al polen de abedul a menudo se ven afectadas por las cerezas, las manzanas, los kiwis, los melocotones, las peras y las ciruelas.

      También es posible la reactividad cruzada entre uvas, fresas, cerezas y otras frutas. Los síntomas pueden incluir picazón en la boca, picazón en la garganta e hinchazón de los labios, la boca, la lengua y la garganta. También son posibles picazón en los oídos y urticaria en la boca.

      La anafilaxia también es una consecuencia potencial cuando se experimenta una reacción alérgica a frutas como las uvas, las cerezas o las fresas. Algunas personas pueden incluso tener una respuesta inmune a la pectina de la fruta si son alérgicas a los cítricos.

      Comuníquese con su proveedor de atención médica o un especialista en alergias si cree que puede ser alérgico a la gelatina o a cualquier otro alimento.

      Efectos adversos

      El ácido cítrico se usa para hacer marcas comerciales de jalea (y muchos otros alimentos). Aunque se encuentra de forma natural en frutas y verduras, el tipo utilizado por los fabricantes de alimentos como conservante es diferente. Por lo tanto, existe cierta preocupación de que pueda causar efectos adversos.

      Por ejemplo, un conjunto de informes de casos sugiere que puede causar inflamación en personas con ciertas predisposiciones genéticas. Otros estudios han explorado sus efectos potencialmente dañinos sobre la salud del hígado y el tejido cerebral, pero estos se han realizado en animales.

      En 2009, la organización sin fines de lucro NutritionFacts.org, socia de True Health Initiative, publicó un video asegurando a los consumidores que el ácido cítrico no es dañino. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. está de acuerdo y afirma que el ácido cítrico generalmente se reconoce como seguro (GRAS).

      Variedades

      La jalea viene en muchos sabores. En la sección de gelatinas del supermercado también encontrarás otras pastas para untar de frutas como mermeladas y confituras, entre otros. Los consumidores a menudo se confunden acerca de estos productos y las posibles diferencias nutricionales.

      • Mermelada está hecho de fruta picada o en puré, por lo que es probable que tenga más textura que la gelatina.
      • Conservas contienen la mayor cantidad de trozos de fruta.
      • Mermelada son conservas elaboradas con cítricos. La mermelada de naranja es la variedad común.

      También puede ver algunos otros productos en el pasillo de las jaleas, como salsa picante o compota. Chutney es mermelada hecha sin pectina. A menudo se condimenta con especias y puede acompañar a comidas saladas. La compota es similar a la mermelada, pero generalmente se consume de inmediato en lugar de envasarla para su uso posterior.

      Si bien existen ligeras variaciones en el conteo de calorías y carbohidratos de cada uno, la información nutricional es muy similar. Entonces, si está tratando de elegir entre variedades, compre el producto que más disfrute.

      Si está comprando en el Reino Unido, la palabra «gelatina» no se refiere a una fruta para untar. En cambio, se refiere al postre de gelatina que a menudo se llama Jell-O en los Estados Unidos.

      cuando es mejor

      Jelly está disponible todo el año en el supermercado, por lo que puede agregarla a su lista de compras durante todo el año. A veces también puedes encontrar mermelada en los mercados de agricultores, donde puedes comprar opciones caseras de los vendedores locales.

      Almacenamiento y Seguridad Alimentaria

      El USDA informa que la gelatina preparada comercialmente se mantendrá fresca durante 6 a 12 meses si se almacena en el refrigerador después de abrirla. Si un frasco abierto no se refrigera, debe consumirse dentro de las 48 horas.

      Algunos fabricantes de gelatina indican que es probable que la gelatina sin abrir se mantenga fresca durante 24 meses si se almacena en un área fresca y oscura. Dicho esto, es posible que note una ligera degradación del color y el sabor si se almacena durante períodos de tiempo más largos.

      Si hace gelatina en casa, puede almacenarla en el estante durante aproximadamente un año. Después de abrir, debe guardarse en el refrigerador a una temperatura de 40 °F o menos.

      El Centro Nacional para la Conservación de Alimentos Cocidos en Casa aconseja que las mermeladas y jaleas cocidas se almacenen mejor durante un mes en el refrigerador después de abrirlas. No se recomienda congelar la gelatina, ya que la gelatina que le da su textura se descompone cuando se congela.

      Cómo preparar

      La jalea que compra en la tienda puede contener jarabe de maíz, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF) o ambos. Algunas personas tratan de limitar el consumo de estos ingredientes debido a la preocupación por sus efectos sobre la salud. Si hace gelatina en casa, puede usar su edulcorante preferido o no usar ningún edulcorante.

      La jalea se puede hacer a partir de una variedad de jugos de frutas, los más populares incluyen fresa y uva. También puede ver frambuesa, mora, albaricoque u otros sabores. Algunas personas incluso hacen gelatina con vegetales, como las zanahorias.

      Hay dos métodos diferentes para hacer jalea: el método estándar y el método de ebullición corta. Ambos implican hervir fruta (con o sin pectina) y azúcar para hacer un gel, que se cuela y se prueba su consistencia antes de verterlo en frascos de vidrio que se han desinfectado en preparación para el almacenamiento.

      Hacer jalea en casa requiere un equipo específico (como frascos para conservas, teteras grandes, estopilla) y puede llevar bastante tiempo y práctica. La mayoría de los cocineros que hacen mermelada en casa hacen grandes lotes a la vez.

      Más comúnmente, la jalea se sirve en tostadas o en sándwiches. Ya sea que la haga usted mismo o la compre en la tienda, hay algunas formas creativas y nutritivas de consumir jalea que van más allá de la combinación común con mantequilla de maní.

      Por ejemplo, si le faltan frutas, puede usar gelatina para hacer un batido de frutas. Simplemente combine una cucharada o dos con leche o una alternativa a la leche, yogur griego y/o proteína en polvo.

      Si está buscando nuevas formas de disfrutar la pechuga de pollo o la carne de cerdo, glaséela con su mermelada favorita y algunas especias, o incluso con salsa barbacoa. Si no le gusta el yogur natural o el requesón, endulce con una cucharada de gelatina. Y si te encantan los panqueques, intenta cambiar la gelatina por jarabe de arce.

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