Cómo refrescarse con Sitali Pranayama

      En yoga hablamos mucho de avivar el fuego interno (agni) a través de movimientos vigorosos y respiración dirigida. Pero la respiración también se puede utilizar para el efecto contrario: para calmar y refrescar el cuerpo.

      Aunque se desconocen los orígenes exactos de esta técnica, es popular en el yoga Kundalini y aparece regularmente en otros tipos de clases de yoga durante los meses de verano. Sitali también se prescribe con frecuencia en la medicina ayurvédica para personas con constituciones pitta ardientes.

      Mientras que cualquier respiración larga, lenta y profunda ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático y contrarrestar los efectos del estrés, sitali pranayama es particularmente efectivo para refrescar y calmar el cuerpo.

      Para hacer la respiración sitali, sorbe lentamente el aire a través de una lengua enrollada (o labios fruncidos para aquellos que no pueden enrollar la lengua gracias a la genética). Al final de una vigorosa y sudorosa sesión de yoga, es justo lo que necesitas para contrarrestar todo ese calor interno y devolver el equilibrio a tu cuerpo.

      En un día caluroso, es casi como si estuviera fabricando su propio aire acondicionado. Parece bastante sutil, por lo que incluso puedes hacerlo en un vagón de metro lleno de gente o en un ascensor para aliviar un poco el calor o la ansiedad sin llamar demasiado la atención. Te sorprenderá lo mucho más tranquilo y fresco que te sientes después de unas diez rondas de respiración sitali.

      Instrucciones

      1. Venga a sentarse con las piernas cruzadas o en alguna otra posición cómoda. Cualquiera que sea su asiento, asegúrese de que sus hombros estén relajados lejos de sus oídos, su columna vertebral sea larga, su vientre suave y su barbilla esté más o menos paralela al piso.

      2. Tome dos o tres inhalaciones profundas y exhale por la nariz para centrarse en la preparación para esta práctica de pranayama.

      3. Enrolle la lengua, doblando los lados hacia el centro para formar un tubo (o una forma de taco). Saca la punta de la lengua entre tus labios fruncidos. Si no puedes mover la lengua, frunce los labios formando una pequeña «o» con la boca. En este caso, mantenga la lengua contra la parte posterior de los dientes inferiores para que el aire que está aspirando pase sobre ellos. O bien, coloque la lengua en el techo de la boca deslizándola hacia atrás para que descanse sobre la cresta detrás de los dientes superiores.

      4. Inhala lentamente a través del tubo formado por tu lengua como si estuvieras sorbiendo aire con una pajilla. Deja que la respiración expanda tu pecho y llene tu vientre. Si tus labios están fruncidos en forma de «o», canaliza el aire a través de esa abertura.

      5. Cierra la boca y exhala lentamente por la nariz.

      6. Repita al menos de cinco a diez veces para maximizar el efecto refrescante. En Kundalini, se recomienda hacer 26 rondas de esta respiración por la mañana y otras 26 por la noche. ¡Pruébalo si tienes tiempo!


      Por Ann Pizer, RYT

      Ann Pizer es una escritora e instructora de yoga registrada que enseña clases de vinyasa/flow y yoga prenatal.

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