13 aceites esenciales para dolores musculares

      Los aceites esenciales son extractos de plantas y se utilizan para muchos aspectos del bienestar físico y mental, incluido el alivio del dolor muscular. Los usos de los aceites esenciales son amplios y la práctica histórica de aplicarlos como medicina se remonta a miles de años. Obtenga más información sobre qué aceites esenciales son mejores para los músculos adoloridos.

      ¿Qué son los aceites esenciales?

      Los aceites esenciales se utilizan principalmente para la aromaterapia (al inhalar sus aromas). Pero otras propiedades de los aceites también pueden ayudar potencialmente a aliviar o reducir el dolor muscular, haciéndolos útiles para la recuperación posterior al entrenamiento.

      Puede usar aceites esenciales para los músculos adoloridos agregándolos a un baño tibio, masajeándolos en la piel, incluyéndolos en una compresa o inhalándolos a través de un difusor.

      Uso de aceites esenciales para el dolor muscular

      Para usar aceites esenciales para masajes, generalmente debe diluirlos con un aceite portador, ya que están altamente concentrados y pueden irritar la piel o los pulmones. Este aceite puede ser cualquier tipo que tengas en casa, como aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de semilla de uva o aceite de jojoba. Luego puedes aplicarlos con un compañero o auto-masaje.

      También puede agregar unas gotas de aceite a las sales de baño o bicarbonato de sodio, luego agregue esa mezcla en un baño tibio para obtener efectos analgésicos adicionales. Alternativamente, aplique algunas gotas de aceite esencial a una compresa caliente o fría.

      Aceites esenciales para probar

      Los aceites esenciales para el dolor muscular tienen diferentes efectos. Se cree que algunos ayudan en la relajación y alivian la tensión, mientras que otros actúan directamente en las áreas adoloridas para reducir la inflamación. Se necesita más investigación para muchas de las afirmaciones hechas sobre el uso de aceites esenciales, pero vale la pena probar los siguientes aceites, aunque solo sea por su maravilloso olor.

      Puede usar un solo aceite o mezclar algunos para crear un aroma único que ayude a aliviar el dolor muscular y la inflamación.

      Lavanda

      Se cree que el aceite de lavanda es antiinflamatorio, reduce el dolor y alivia el estrés. Es uno de los aceites esenciales más populares, especialmente porque está asociado con el sueño y la relajación. Las investigaciones indican que la inhalación de lavanda puede ayudar con la percepción del dolor, así como inducir un estado de relajación que podría reducir la tensión muscular.

      Manzanilla

      La manzanilla es otro aceite esencial conocido por sus efectos calmantes. Podría ayudar a aliviar los dolores musculares y el dolor debido a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. La manzanilla romana puede funcionar mejor para relajar los músculos, mientras que la variedad de manzanilla alemana puede combatir la inflamación.

      Eucalipto

      El aceite de eucalipto crea un efecto refrescante único cuando se aplica sobre la piel (con un aceite portador). Este efecto refrescante puede ayudar a reducir la sensación de dolor y dolor muscular. El aceite de eucalipto también puede reducir la inflamación, lo que contribuye al dolor muscular. El té de eucalipto también puede ofrecer algunos efectos antiinflamatorios.

      Romero

      El romero tiene un efecto estimulante similar al eucalipto. Es útil para tratar dolores musculares ya que se considera analgésico y antiinflamatorio.

      Un estudio mostró que el aceite de romero ayudó específicamente a reducir los marcadores de inflamación y daño muscular en mujeres que experimentan dolor muscular de aparición tardía después de un entrenamiento. El aceite de romero funcionó mejor en estos participantes del estudio que una versión de placebo.

      Aceites adicionales para probar

      De acuerdo con un metanálisis sobre los aceites esenciales y el dolor, varios otros aceites pueden proporcionar alivio para los músculos lisos:

      • Albahaca puede aliviar la tensión y reducir la inflamación.
      • Abedul se utiliza para los espasmos musculares y la inflamación.
      • aceite de pimienta negra es reconfortante y tiene propiedades analgésicas y antimicrobianas.
      • salvia puede relajar los espasmos musculares, aliviar el dolor y proporcionar efectos cálidos y calmantes.
      • Clavo se utiliza para el alivio del dolor.
      • Ciprés puede reducir los espasmos musculares.
      • Jengibre es cálido y relajante.
      • Mejorana ayuda a relajar y calmar los músculos tensos y adoloridos.
      • Menta ofrece alivio del dolor, la inflamación y los espasmos musculares.

      Precauciones de seguridad

      Hable con un proveedor de atención médica si está embarazada o amamantando o tiene una condición médica, ya que algunos aceites esenciales están contraindicados durante este tiempo. Algunos aceites, por ejemplo, pueden inducir el parto, lo que los hace peligrosos para el embarazo. Otros pueden atravesar la placenta si se ingieren los aceites y pueden llegar a los órganos fetales como el corazón y el cerebro.

      Nunca use aceites esenciales como reemplazo de la atención médica adecuada. Si tiene un dolor constante o intenso más allá del dolor muscular típico posterior al entrenamiento, consulte a un profesional de la salud.

      Es importante diluir la mayoría de los aceites esenciales en un aceite portador u otra sustancia, ya que pueden irritar la piel. Nunca consumas aceites esenciales, ya que pueden causar quemaduras u otros efectos secundarios potencialmente peligrosos cuando se ingieren.

      Una palabra de atletismosanblas

      Los aceites esenciales pueden ser una adición útil a su plan de recuperación posterior al entrenamiento. Junto con la nutrición adecuada, el descanso y la recuperación, y otros métodos de alivio, estos aceites brindan posibles propiedades antiinflamatorias y relajantes musculares. Recuerde hablar con un profesional de la salud si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos o si su dolor va más allá de lo normal después del entrenamiento.

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      Por Rachel MacPherson, BA, CPT

      Rachel MacPherson es escritora de salud, entrenadora personal certificada y entrenadora de nutrición para el ejercicio con sede en Montreal.

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